miércoles, 1 de febrero de 2012

Una nueva era de la sustentablidad

Este es un articulo que habla de la sustentabilidad vista a traves de otros ojos. Como diseñadores estamos muy acostumbrados leer textos, artículos, libros, o escuchar cualquier tipo de información a cerca del tema, pero por una u otra razón, la información que tendemos a retener es la que se nos presenta se la misma manera en todos estos diferentes medios. Siempre queriendo llegar a una definición concreta de lo que es el diseño sustentable, o la sustentabilidad en si, así que leer este tipo de artículos nos abre la mente y nos afirma que el diseño es solamente una herramienta para llegar a la sustentabilidad, a veces cuando analizo esto dudo si es correcto el termino de diseño sustentable, alojemor deberíamos llamarlo diseño para llegar a la sustentabilidad, porque para mi la sustentabilidad es un sistema no un objeto, producto o servicio, esto no quiere decir que no creo en el "diseño sustentable" y en todos los beneficios que este puede brindar, mas creo que podríamos darle otro termino.

Por otro lado me parece muy interesante ver la sustentabilidad desde otra perspectiva, así mismo de las expectativas que se tienen de la en otros campos. a pesar de que el articulo es pequeño y no cuenta con mucha información, los resultados y los porcentajes mostrados por las entrevistas me parecen muy interesantes, en especial estos:

Y sinceramente coincido con el 17%, me es casi imposible imaginar que la sustentabilidad esta pronta a llegar en todos sus sentidos, pero creo que es importante que todos la empiecen a considerar desde ahorita, porque es muy difícil creer que todos la empezaran a implementar de inmediato. Pero cabe mencionar que en este articulo se puede notar el interes de los CEO´s , ya sea para una implementación inmediata o a largo plazo.

Por ultimo me gustaria mencionar las cinco areas clave, en las que se pretender enfocar estas grandes empresas, para así porder hacer una comparación con las areas importantes enfocadas al diseño. y estas son las siguientes:

1. Forjar el gusto de los consumidores para construir un mercado mas fuerte de productos sustentables.
2. Capacitar gerentes, empleados y la próximas generación de lideres para abordar temas de sustentabilidad.
3. Tener comunicación con inversionistas para crear una mejor comprensión del impacto de la sustentabilidad.
4. Medir el rendimiento de la sustentabilidad y explicar el valor de negocios en una sociedad.
5. Trabajar con gobiernos para forjar regulaciones mas claras.

A la hora de diseñar todo esto cambia, nosotros en vez de buscar un mercado mas fuerte de productos sustentables, los creamos. A la hora de medir el rendimiento, lo hacemos de un producto. todo cambia ya que formamos parte de una cadena, de un sistema y si una de las partes ya sea el diseño, las empresas, la publicidad, el gobierno, esta caminando en un camino divergente los resultados no van a ser los mismos.

Así que lo dejo como un punto de reflexion, ¿existen los negocios sustentables?, ¿el diseño sustentable?, las ciudades sustentables?, o ¿existe la sustentabilidad y todos tenemos que encontrar la manera de formar parte de ella? cambiando nuestros hábitos, intereses, preferencias etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario